Grandes farsantes de la historia del arte: John Drewe y John Myatt

15/1/2018

 

 

La famosa frase de Picasso “los grandes artistas copian, los genios roban”, parece pronunciada para definir a John Drewe. Con un coeficiente intelectual de 165, el gran artista de la estafa logró ganar la muy respetable cantidad de 1,8 millones de libras (más de 2 millones de euros) en lo que Scotland Yard ha denominado “el mayor fraude del arte del siglo XX”: consiguió colocar más de 200 “obras maestras” en el mercado entre los años 1986 y 1994.

 

El británico engañó a importantes casas de subastas, a famosos corredores de arte y a los más exigentes coleccionistas de Londres, Nueva York y París, entre ellos Christie’s, Sotheby’s, la Tate Gallery y el Museo de Victoria y Alberto.

 

No obstante, John Drewe no podía hacerlo solo. Necesitaba un cómplice que se encargara de las reproducciones, por lo que decidió poner un anuncio en la revista Private Eye: así fue como encontró a John Myatt, quien pintaría obras de Giacometti y Matisse mientras Drewe realizaba copias de certificados de procedencia y robaba documentos de archivo de distintos servicios de arte. Cuando Myatt fue detenido en 1995 no llegaron a encontrarse ni tan siquiera la mitad de las falsificaciones.

 

Actualmente Myatt disfruta de un éxito considerable como pintor de “falsos genuinos”, tal y como él mismo explica en su página web, donde también indica que pronto se realizará una película de Holywood sobre su vida.

 

Drewe, por su parte, fue condenado en 2012 a ocho años de cárcel por estafar 700.000 libras (cerca de 800.000 euros) a una anciana de 71 años. El juez afirmó sobre el mismo: “en mi opinión, eres la persona más deshonesta y enrevesada con la que he tratado”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Grandes farsantes de la historia del arte: Han van Meegeren

15/1/2018

1/4
Please reload

Please reload

Please reload