Grandes farsantes de la historia del arte: Han van Meegeren

15/1/2018

En nuestro anterior artículo repasamos el que Scotland Yard llegó a denominar “el mayor fraude del arte del siglo XX”, es decir, las falsificaciones de John Drewe y John Myatt. Sin embargo, estos artistas del engaño no son nada comparados con quien se considera el mayor estafador de arte hasta la fecha: Han van Meegeren.

 

Quien una vez fuera considerado un pintor mediocre, ganó más de 60 millones de dólares con sus falsificaciones de Vermeer y el descubrimiento de las mismas en 1945 sacudió el mundo del coleccionismo de arte, hasta el punto de que varias obras de Vermeer llegaron a ser retiradas de los museos.

 

Su estafa más famosa fue La cena de Emaús, un cuadro adquirido por la galería Boijmans de Rotterdam y descrito como la mejor obra procedente del estudio del artista holandés. El cuadro fue posteriormente adquirido por Hermann Göring, uno de los líderes del régimen Nazi.

 

Aunque resulte increíble, nadie descubrió su estafa, y siguió pintando cuadros de Vermeer hasta que en 1945 fue detenido por traición, debido a que le había vendido un valioso Vermeer a Göring. Después de pasar 6 semanas en la cárcel, terminó por confesar: “¿Creéis que le vendí un Vermeer a Göring? ¡No había ningún Vermeer, lo pinté yo mismo!”. Sin embargo, nadié le creyó, por lo que se vio obligado a demostrar su culpabilidad pintando su último “Vermeer” rodeado de periodistas y testigos judiciales. Posteriormente fue condenado por estafa, pero murió antes de cumplir condena.

 

Y si te estás preguntando sobre Göring, parece que el mismo fue informado acerca de la falsificación inmediatamente antes de su ejecución. Quienes lo vieron afirman que su expresión fue “como si acabase de descubrir que existía el mal en el mundo”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Grandes farsantes de la historia del arte: Han van Meegeren

15/1/2018

1/4
Please reload

Please reload

Please reload